sábado, 4 de mayo de 2013

Legalidad de los Sindicatos y firma de Convenciones Colectivas


Debido a la amplia participación en el post de la Convención Colectiva Magisterial 2013-2015, considere procedente aclarar alguno aspectos con declaraciones de las fuentes primarias en medios de comunicación.
Inicio con la legalidad de los actuales Sindicatos que pudieran firmar la Convención la mayoría  no han renovado sus juntas, incluyendo SINAFUM, Sindicato que representa el proceso revolucionario. De esta forma el Gobierno no esta obligado a sentarse a discutir Contratos colectivos, y si lo desea lo puede hacer por Decreto, cuando lo considere pertinente, pues en estos momentos hay asuntos mas prioritarios " Frenar un golpe de estado inminente"

03-05-13 NOTITARDE
El Sindicato Nacional de Fuerza Unitaria del Magisterio (Sinafum), anunció que durante el mes de mayo se iniciarán las discusiones del contrato colectivo que beneficiará a más de 600 mil maestros y maestras en sus condiciones laborales, de salario y seguridad social en base al 45 por ciento otorgado al personal administrativo y obrero.
Así se informó a la salida de una reunión con el vicepresidente a la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, donde se adelantaron parte de las discusiones con la organización sindical firmante de la V contratación colectiva, en la que se aclaró que se vencerá el próximo 12 de mayo.
Orlando Pérez, presidente de Sinafum, explicó que ya se introdujo el proyecto de la contratación colectiva, el cual se ha debatido con los ministerios del Poder Popular para el Trabajo, de Educación y la Vicepresidencia de la AN. 
“Los docentes deben discutirlo en las escuelas a partir del día lunes, ya se han dado pasos positivos y a finales de mayo se estará firmando la contratación colectiva”, aseveró Pérez.
Además, indicó el sindicalista que se plantea incorporar unas cláusulas de ingreso, promoción y ascensos, así como seguridad social, prestaciones sociales, créditos hipotecarios y de línea blanca a través del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (IPASME).
En cuanto a las mejoras al personal jubilado del despacho educativo, se hizo la solicitud de incrementar el monto del bono de medicamentos a 765 bolívares, el cual podrá ser equiparado a lo correspondiente al bono alimentario.
Con respecto al llamado a paro de las actividades escolares por parte de un sector de la oposición vía twitter y mensajes de telefónicos, el presidente de Sinafum dijo “no se dejen convencer por aquellos que tienen un proyecto en contra de proceso revolucionario, el Gobierno Bolivariano de manera correcta ha ido incrementando el salario de los trabajadores dando mayor estabilidad y felicidad”. MPPE
l presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, informó que desde enero están discutiendo con sus agremiados - de cada estado - las propuestas para la elaboración de un nuevo pliego laboral.
“Hemos estado consultando sobre las cláusulas de seguridad social, jornada laboral, aumento salarial y queremos involucrarnos en colocar allí un cuadro sobre las categorías y jerarquías y otra de eficiencia y eficacia del docente para que perciba un bono anual”, apuntó.
Pérez considera que se debe retomar el tema del curriculum educativo - el cual no se debate desde 2008- porque a su juicio debe influir en la jornada laboral para que sea más integral y transforme la escuela.

Asimismo, Pérez llamó a los gremios del sector a elegir nueva directiva pues están en mora electoral y así no pueden discutir el nuevo contrato colectivo. Adelanta que Sinafun para mayo de este año ya habrá cumplido esta tarea. Fuente: Notitarde: 18-03-13

2 comentarios:

  1. Señores SINDICALISTAS. Ustedes informan "ya se introdujo el PROYECTO DE LA CONTRATACION COLECTIVA". Según ustedes, ya se ha debatido con el MPPPE, Inspectoría de trabajo, y representantes de la Asamblea Nacional. Yo les pregunto ¿ En que momento ustedes consultaron al Magisterio Nacional Activo, Jubilado y pensionado para conocer su opinión en lo relativo si estan de acuerdo o no. O bién, incluir sus sugerencias para mejorarlo? En que portal se localiza el PROYECTO para leerlo, revisarlo, y conocer su contenido? Me parece de muy mal gusto que ustedes oculten el PROYECTO y lo presenten a los entes rectores sin nuestro consentimiento. Se espera y esperamos todos los DOCENTES ACTIVOS, Jubilados, y Pensionados que ustedes, no se burlen una vez màs del MAGISTERIO. Ojala, llegado el momento de aprobación de las Claùsulas y de la aprobación del Contrato COLECTIVO REALMENTE éste, sume, recoja, y contemple todos nuestros anhelos y aspiraciones. Consideramos que de conformidad con la devaluación de la moneda venezolana y con la alta inflación ustedes, logren para el bien y satisfacción del conglomerado excelentes beneficios que nos saque y nos libre del caos social y económico por el cual estamos atravesando todos los EDUCADORES al servicio y Nómina del MPPPE. DEMUESTREN QUE USTEDES AMAN A LOS DOCENTES Y LO RESPALDAN EN TODO SIN DISCRIMINACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes. Por favor tomen en cuenta las clasificaciones en la contratación, hcm concursos, titularidades , Ipasme,bonos de uniforme y juguetes, suplencias, dotación de escuelas (urgente sos) Diplomados. Gracias

    ResponderEliminar