jueves, 1 de mayo de 2014

Concepto de Diversidad


Diversidad
Pocos conceptos sean tan difusos y abarcativos como la diversidad, entendida en sí misma como una abstracción que hace referencia a la abundancia de las diferencias. 
En términos más específicos, las ideas de diversidad se han aplicado a diferentes ramas  el conocimiento humano. Las ciencias biológicas son un terreno en el cual la diversidad se percibe de un modo contundente. Así, la importancia de la diversidad biológica y ecológica se pone de manifiesto en los cincos reinos de los seres vivos  y en sus múltiples interacciones que permiten la gran variedad de ecosistemas y biomas que integran la biosfera.
En el ámbito de las ciencias sociales, la aplicación del concepto de diversidad y su aceptación se conoce desde antaño, pero se ha difundido y aplicado en especial en los últimos dos siglos
El término diversidad puede referirse a:         
Diversidad biológica, biodiversidad como parámetro ecológico.
Diversidad funcional, término sociológico que hace referencia a las discapacidades.
Diversidad sexual, en relación a la sexualidad humana.
Diversidad cultural, en cuanto a la riqueza cultural de un grupo humano.
Diversidad ecológica, una aproximación purista a la diversidad biológica.
Diversidad lingüística, en cuanto a la riqueza de lenguas.

La diversidad funcional se admite como una forma de expresar las diferencias presentes entre distintos individuos con discapacidades físicas o intelectual. Aunque para algunos autores se trata de una distinción en realidad ideológica, esta perspectiva de la diversidad se considera un verdadero motor para realzar la posibilidad de una vida independiente de las personas con capacidades diferentes en variados aspectos de la vida diaria.
Por lo tanto, a la hora de referirse a la diversidad, se manifiesta la necesidad de extender esta idea a distintas áreas de actividad humana, dada la importancia que resulta de comprender que las diferencias forman parte de la realidad, al tiempo que parecen enriquecerla.


Fuente: http://www.importancia.org/diversidad.php#ixzz30QrYxAqE

No hay comentarios:

Publicar un comentario