El ministro de
Educación Héctor Rodríguez Castro, en la instrucción Ministerial para el inicio
del año escolar 2014-2015 planteo la necesidad de
profundizar la transformación del modelo
educativo que demanda la sociedad venezolana, en el marco de la consulta
nacional por la calidad educativa y los propósitos de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela, requiere un enfoque formativo articulado a
los procesos de investigación sobre la acción y los contextos donde se
desarrolla la actividad pedagógica, en función de producir colectivamente
conocimiento para la transformación de las prácticas educativas.
Entre sus orientaciones se establece:
ORIENTACIÓN No. 1: Los grupos de
investigación y formación.
Para la consecución de los objetivos que
nos proponemos en esta materia, se establecen tres grupos para la investigación
y formación: 1) los maestros y maestras agrupados en colectivos según las
líneas de investigación de común interés, 2) los directores del sistema
educativo (directores generales del ministerio, directores de zonas educativas
y los docentes con función supervisora) agrupados por temas de interés
colectivo y 3) directores de centros educativos agrupados según las líneas de
investigación afines.
ORIENTACIÓN No. 2: Los programas de investigación y
formación
Cada uno de los grupos seguirá alguno o
varios de los programas que estamos proponiendo para profundizar la perspectiva
que nos orienta este año:
1. Programa de formación para el
ingreso a la docencia (por definir de acuerdo a los resultados dela Consulta
por la Calidad Educativa y normas que rigen la materia).
2. Programa de investigación y
formación en el ejercicio docente.
3. Programa de
investigación y formación en la dirección y supervisión del sistema educativo,
4. Programa de investigación y
formación en dirección de las instituciones educativas.
5. Programa de formación
complementaria.
6. Programa de formación
Micromisión Educativa Simón Rodríguez
ORIENTACIÓN
No. 3: Los módulos de investigación y formación.
En cada uno de estos
programas tendremos módulos diferenciados. Los módulos constituyen una unidad orgánica que se complementan
mutuamente. Todos los grupos inscritos en los
proceso de formación e investigación deben transitar por todos los módulos de
modo que puedan tener acceso a los
posible créditos universitarios y se pueda acreditar la experiencia de
formación e investigación por alguna de las universidades venezolanas.
ORIENTACIÓN
No. 4:
Los
responsables institucionales
El
Presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de la escuela de formación
permanente del magisterio y ésta se está desarrollando territorialmente.
En
cada municipio hay un centro de referencia que tiene por responsabilidad:
promover y apoyar la investigación y la formación de todos los docentes del
municipio, su desarrollo articulado, la activación de los encuentros entre
docentes con intereses afines y la creación de redes de conocimiento para que
las experiencias puedan enriquecerse a partir de nuevas estructuras
conceptuales y experiencias compartidas. Estos centros coordinarán los
congresos pedagógicos municipales. así como su desarrollo conjuntamente con los
directivos de las escuelas en la escala respectiva. El responsable del Centro
Municipal sistematizará los resultados del Congreso Municipal conjuntamente con
la vocería de sistematización de las escuelas (cada escuela deberá escoger un
vocero de los equipos de sistematización). Esta sistematización se enviará al
Centro Estadal.
ORIENTACIÓN
No. 5: Los
Congresos Pedagógicos
Los Congresos Pedagógicos están
dirigidos a los maestros y maestras en general, se realizarán como un proceso
donde los problemas identificados en la consulta por la calidad educativa, se
convierten en temas de investigación y de formación, con una dinámica
metodológica que comience con el análisis de la práctica para la programación
de la transformación, en cuatro fases a saber:
Fase
1: Escolar – desde el 16 hasta el 26 de septiembre 2014.
Fase
2: Municipal – desde el 02 hasta el 13 de febrero 2015.
Fase
3: Estadal – desde el 20 hasta el 24 de abril 2015.
Fase
4: Nacional – desde el 22 hasta el 26 de junio 2015.
Desde el 16 al 26 de septiembre todas las
instituciones escolares constituyen sus colectivos de investigación y formación
permanente, abordan los problemas que surgieron de la evaluación del año
escolar 2013-2014, valoran su desarrollo, los logros alcanzados, los obstáculos
que surgieron, el desarrollo educativo de los estudiantes, el desarrollo del
colectivo escolar, el desarrollo de los planes, programas y proyectos que se
desarrollan en la institución, el clima escolar, la dirección de la escuela, el
desarrollo de la relación con la comunidad y sus organizaciones y todos los
aspectos, elementos, procesos, problemas y otras situaciones que el colectivo
identifique como los puntos a abordar en el desarrollo de la gestión educativa
y pedagógica del año escolar 2014-2015.
Como hemos dicho anteriormente, el colectivo lo
dirige el o la directora con la participación de todos y todas los y las
docentes de la institución y durante cinco días se abordan en un horario
convenido desde la valoración que haga el colectivo como suficiente y necesario
para desarrollar la constitución del colectivo de investigación y formación permanente de la iinstitución
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través
del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio,
impulsa en todo el territorio nacional la conformación de Colectivos de
Investigación y Formación Permanente. Dichos colectivos, tiene como
finalidad generar espacios de encuentro y debate, en el que podrán participar
todas las y los docentes que forman parte del subsistema de educación básica en
todos sus niveles y modalidades.
Con la implementación de esta forma de organización docente,
se busca consolidar una política de investigación y formación basada en el
intercambio de experiencias pedagógicas y aprendizaje colectivo, que permita
sistematizar la práctica educativa para transformarla a partir de una constante
revisión y análisis crítico de los procesos que integran la gestión
educativa.
Fuente: Instrucción Ministerial 2014-2015
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